Los cuchillos carniceros son uno de los utensilios básicos de la cocina, existiendo diferentes tipos de ellos con características diferentes para adaptarse a las diversas necesidades de cada caso en particular, ya sea filetear, deshuesar, picar, trocear…
Teniendo en cuenta la amplia cantidad de propiedades que tienen los cuchillos de carne, puede llegar a resultar un tanto complicado decantarse por uno u otro, razón por la cual te traemos una selección con los 7 mejores cuchillos carniceros.
Para ello hemos realizado un análisis del mercado y valorado las diferentes características de cada uno de ellos, así como la valoración de otros usuarios y nuestra experiencia propia. De esta forma buscamos ofrecerte toda la información que necesitas para elegir tu cuchillo carnicero ideal.
Top 7 cuchillos carniceros
7- Cuchillo carnicero ancho Arcos Serie 2900
Este cuchillo carnicero ancho Arcos Serie 2900 es Una de las mejores opciones en relación calidad – precio, siendo un modelo que se encuentra fabricado con una hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de la marca de acero al nitrógeno que ofrece más dureza, poder corte y durabilidad del filo.
Cuenta con una hoja de 17 centímetros y un mango inyectado en polipropileno. Es un cuchillo carnicero que es adecuado para cortar cualquier tipo de carne, destacando por ser muy manejable y versátil, lo que hace que sea un modelo indispensable para cualquier hogar.
Es una herramienta apta tanto para aficionados como para profesionales, estando confeccionada en materiales de buena calidad, lo que garantiza una gran durabilidad y eficacia en su cometido.
Muy versátil y adecuado para cortar cualquier tipo de carne
Buena relación calidad-precio
Muy manejable y cómodo de utilizar
Para piezas grandes se echa en falta algo más de tamaño
6- Macheta de cocina para cortar huesos y carne Arcos Serie Universal
Si estás buscando un cuchillo carnicero de calidad a buen precio, esta hachuela de cocina Arcos Serie Universal es lo que necesitas. Está fabricada en España y cuenta con una hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula de ARCOS de acero al nitrógeno que le confiere mayor capacidad de cortes, más dureza y mayor durabilidad del filo.
Su hoja tiene 160 mm, mientras que su grosor es de 3 mm y su peso de 310 gramos, lo que hace que sea un modelo muy manejable y cómodo de utilizar. Su mango ha sido creado con un diseño en el que predominan las líneas rectas.
A ello hay que sumar sus cachas de Polioximetileno (POM) que hacen que tenga resistencia frente a los productos químicos y las temperaturas extremas, lo que ayuda a la hora de conseguir una mayor durabilidad y resistencia. Es ideal para cortar carne y huesos sin esfuerzo.
Corta carne y huesos con gran facilidad y sin esfuerzo, sin perder filo
Tiene un buen agarre y peso, siendo cómoda de usar
Buena relación calidad-precio
Para algunos usuarios debería tener un peso mayor
5- Cuchillo carnicero profesional Imarku
Este cuchillo carnicero profesional Imarku es un modelo clásico chino de 18 cm que se maneja de una manera sencilla y cómoda, siendo multiusos y pudiendo utilizarse para las aplicaciones diarias en la cocina, como cortar, picar, deshuesar, rebanar, cortar carne, frutas y verduras, y aplanar jengibre o ajo, entre otras.
Se trata de un modelo de fácil reafilado, limpieza y mantenimiento, que está diseñado para todo tipo de cocineros. Cuenta con un grosor de hoja muy delgado y afilado de 2,3 mm. Es duradero y fuerte, cortando de esta forma grandes trozos de comida de una manera muy sencilla.
Está forjado en un excepcional acero inoxidable de alto carbono importado de japón que ofrece una alta calidad, reteniendo los bordes y el afilado de larga duración. Tiene una gran resistencia al óxido y la corrosión. Además, cuenta con un margo ergonómico de madera de Pakkawood.
Es un cuchillo multiusos ideal para múltiples aplicaciones
Se maneja de una manera cómoda y sencilla
Cuenta con un mango ergonómico de madera
100% de garantía de por vida
No incluye funda para su almacenamiento
4- Cuchillo cocinero Aroma House de 18 cm
Uno de los mejores cuchillos carniceros que puedes encontrar en la actualidad es este cuchillo de Aroma House, una macheta de carnicero profesional que cuenta con un mango de madera de calidad superior y cómodo de utilizar, siendo ergonómico y muy cómodo de usar.
Es un modelo dotado con una hoja dura que corta con facilidad grandes trozos de alimentos y que es ideal para cortar, trocear y partir huesos, así como para cortar de manera precisa piel, precisión o escamas de pescado. La cuchilla tiene un largo de 18 centímetros y 15 grados por lado, siendo muy afilada para facilitar el corte.
Es un cuchillo multiusos para profesionales y cocineros, siendo perfecto para preparar todo tipo de carne, una herramienta que ofrece comodidad, calidad y precisión a un precio ajustado.
Tiene un mango ergonómico de madera que lo hace muy cómodo de utilizar
Es un cuchillo carnicero versátil que se puede utilizar para diferentes usos
Ofrece calidad y precisión en el corte
Demasiado delgado para el gusto de algunos usuarios
3- Cuchillo de carnicero TUO Black Hawk Series
El cuchillo TUO Black Hawk Series es uno de los mejores cuchillos carniceros del mercado, un modelo típico de estilo chino que es multifuncional para su uso en la cocina, pudiendo utilizarse tanto para cortar carne como para hacer lo propio con verduras, pescados e ingredientes para trinchar.
Es un modelo con una hoja de acero inoxidable de alto carbono con 18 cm de longitud y un filo liso. Está fabricado para ofrecer una gran eficacia en el corte además de una gran resistencia y durabilidad.
Gracias a su mango ergonómico ofrece una máxima comodidad, brindando un equilibrio perfecto entre hoja y mango al mismo tiempo que ofrece gran maniobrabilidad gracias a su estructura de espiga, que distribuye mejor el peso.
Es un cuchillo multifuncional que se puede utilizar en carnes, pescados, verduras
Diseño con materiales robustos de calidad y durabilidad
Mango ergonómico para una comodidad excepcional
Los remaches del mango no se encuentran al ras del mango
2- Cuchillo de carnicero HEZHEN YM3L
Este cuchillo de carnicero HEZHEN YM3L es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado. Es un cuchillo de cocina chino de uso multifuncional adecuado para cortar carne y verduras de una manera rápida y eficaz.
Es una herramienta de cocina perfecta que tiene una hoja fabricada en acero de forja compuesto de tres capas con una longitud de 18 cm. De esta manera cuenta con una estructura robusta que ofrece una gran durabilidad y resistencia, al mismo tiempo que cumple a la perfección con su cometido.
Posee una excelente hoja de doble bisel con un ángulo dorado de 15 grados en cada uno de los lados, además de estar dotado de un mango redondo retro japonés clásico que ofrece una gran comodidad y practicidad.
Es un cuchillo multifuncional ideal para cortar tanto verduras como carnes
Dispone de un clásico mango redondo muy cómodo al tacto
Está fabricado con materiales de alta calidad
El mango es algo corto para el gusto de algunos usuarios
1- Cuchillo de carnicero YOUSUNLONG Max Nariz de toro
El mejor de todos los cuchillos carniceros es este YUSUNLONG Max Nariz de Torno, un cuchillo con hoja de damasco texturizada Tsuchime única y muy interesante. Cuenta con un núcleo de hoja de acero inoxidable afilado a mano y revestido por ambos lados con acero inoxidable de Damasco de 33 capas. La longitud de la hoja es de 30,5 cm, con un grosor de 2,5 mm.
Es un cuchillo ideal para cortes pequeños de carne, sobre todo para cortar cordero, pollo y el pescado grande. El mango es muy cómodo y se encuentra diseñado de manera que reduce la fatiga del cocinero.
La superficie del cuchillo tiene efecto antiadherente, disponiendo de una hoja afilada con gran resistencia al desgaste y alta dureza. Además de su eficacia y calidad, destaca su diseño exquisito.
Es un cuchillo fabricado con materiales de muy alta calidad
El cuchillo ofrece cortes precisos en carnes y pescados
Mango ergonómico concebido para reducir la fatiga
Su precio: es un producto de alta gama
Tabla comparativa de los mejores cuchillos carniceros del mercado
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo Tipo Material de la hoja Material del mango Peso Longitud de la hoja Precio
Arcos Serie 2.900Carnicero Acero inoxidable Polipropileno 45 gramos 17 cm
Arcos Serie UniversalMacheta Acero inoxidable Nitrum Polioximetileno 310 gramos 16 cm
ImarkuCarnicero Acero inoxidable de alto carbono Madera 372 gramos 18 cm
Aroma HouseCocinero, carnicero, deshuesador Acero inoxidable Madera de Pakka 303 gramos 18 cm
TUOCarnicero, cheff Acero inoxidable de alto carbono Madera de Pakka 550 gramos 18 cm
HEZHEN YM3LMacheta Acero compuesto Madera 300 gramos 18 cm
YOUSUNLONG MaxCarnicero Acero damasco Madera y metal 900 gramos 30 cm
Tipos de cuchillos carniceros
Dentro de la carne nos podemos encontrar con una amplia cantidad de tipos de cuchillos carniceros entre los que elegir, dependiendo del uso que le vayamos a dar. Los principales tipos de cuchillos carniceros son los siguientes:
- Fileteador: Son cuchillos pensados para filetear, que se caracterizan por tener la hoja delgada y larga.
- Jamonero: Es un tipo de cuchillo ideal para cortar jamón, siendo los más adecuados para este fin por ser de hoja flexible, larga y con filo liso.
- Para trinchar: Son ideales para el corte de productos de carne asados. En este caso se caracterizan por tener una hoja más delgada que otros cuchillos y por tener un gran tamaño que permite cortar trozos con una mayor precisión. Tienen fino liso, hoja estable y son delgados.
- Chuletero: Tal y como se puede deducir de su propio nombre, son cuchillos ideales para realizar cortes de carne en forma de filetes.
- De carnicero: Son cuchillos estables y fuertes que acostumbran a ser específicos para despiezar productos, contando con una hoja ancha y filo liso.
- Deshuesador: Este tipo de cuchillo tiene una hoja fina y delgada, siendo perfectos para deshuesar productos por tener un característico borde curvo que hace que se puedan separar piezas de carne sin esfuerzos y de una manera rápida y sencilla. Son perfectos, además, para deshuesar el jamón cuando se ha terminado.
- Hachuela: Son cuchillos más grandes que los anteriores, siendo más duros y resistentes con una hoja más grande, rectangular y gruesa.
- Macheta: Es similar a la anterior, caracterizándose por una hoja grande y de forma rectangular. Tiene un filo grueso y eso es lo que hace que sea perfecta para cortar trozos grandes de carne o costillas.
Guía de compra: factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu cuchillo carnicero ideal
A la hora de elegir tu cuchillo carnicero ideal hay una serie de factores a tener en cuenta, entre los cuáles tenemos que destacar los siguientes:
Tipo de cuchillo: En primer lugar, debemos elegir el tipo de cuchillo carnicero que necesitamos, que dependerá del uso que le vayamos a dar.
Hoja: Hay que tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con la hoja, como son su grosor, su tipo y material que dependerán del uso. En lo que respecta a su material, estos pueden:
- Acero con carbono: Se debe tener cuidado con este tipo de material, ya que son cuchillos de aleaciones de acero. Para elegir el mejor hay que fijarse que sea inoxidable.
- Acero inoxidable: Dentro de esta categoría podemos encontrarnos con diferentes tipos de acero inoxidable, algunos con mayor resistencia a la corrosión que otros. Es posible que tengan que afilarse de una manera más frecuente que otros.
- Acero de damasco: Es un acero decorativo que tiene distintas capas.
- Titanio: Es un material sólido, con sensación de ligereza y resistente a la corrosión.
Mango: En lo que respecta al mango nos podemos encontrar con tres grupos principales de materiales, que son los siguientes:
- Madera: Aunque son los más estéticos, también son los que mayor mantenimiento y cuidados necesitan.
- Resina: Son resistente al calor y los ácidos, siendo un plástico resistente, duro y fuerte.
- Madera impregnada de resina: La resina hace que la madera disponga de una mayor resistencia al agua.
Peso: Cada tipo de cuchillo suele tener un peso similar, pero el peso final dependerá de los materiales utilizados para su fabricación.
Filo: Dependiendo del uso que le vayas a dar necesitarás de un filo recto o curvado.
Diseño: El mayor precio de un cuchillo en muchas ocasiones tiene que ver con un diseño más moderno y elegante. De esta manera, en función del diseño elegido tendrás que hacer un desembolso mayor o menor.
Cómo mantener un cuchillo carnicero en buenas condiciones
Para mantener un cuchillo carnicero en buenas condiciones es imprescindible seguir una serie de cuidados, en especial con los modelos de gama alta, que deben ser lavados a mano, afilados y meterlos en una funda para que no se dañen. Para que su durabilidad sea mayor y cumplan perfectamente con su cometido, debes seguir estos pasos:
Tras afilar el cuchillo, se debe limpiar con desinfectante. De esta manera, el cuchillo se podrá conservar en las mejores condiciones. Se deben lavar a mano y secarlos siempre después de usarlos.
Es importante poner la piedra en agua durante aproximadamente 15 minutos, ya que de esta manera se evitará que se dañen los cuchillos cuando se pase el cuchillo por la piedra para afilarlos. Hay que afilarlos de forma periódica.
Para mantener muy bien cuidados los cuchillos carniceros, no debes tratar de cortar huevos o alimentos congelados. En caso contrario se pueden llegar a dañar la hoja de tu cuchillo.
No debes cortar sobre superficies de mármol, piedras, azulejos o cualquier tipo de vidrio.
Tras lavar el cuchillo carnicero haciendo uso de un detergente no abrasivo, se debe enjuagar muy bien y secarlo por completo con un paño, sobre todo si estamos ante un cuchillo de acero de carbono.
Este tipo de cuchillos son muy afilados, por lo que hay que tenerlos guardados en un espacio, fuera del alcance de los niños y debidamente protegidos. Además, tampoco deben estar junto al resto de utensilios, ya que podrías llegar a cortarte con facilidad sin querer.
¿Cuánto cuesta un cuchillo carnicero?
El precio de un cuchillo carnicero varía en función de sus características, ya que dependerá de la marca y tipo elegido, de los materiales con los que se encuentre fabricado, de su diseño, etcétera, por lo que en el mercado podrás encontrar una amplia cantidad de posibilidades para todos los presupuestos.
De esta manera, podemos encontrarnos con buenas opciones para determinados usos por poco más de 15 euros hasta modelos que se sitúan por encima de los 150 euros. Optar por uno u otro dependerá tanto del presupuesto como de las necesidades de cada cocinero. No obstante, para hacer una buena elección, hay que tener en cuenta todos los factores indicados en nuestra guía de compra.
Deja una respuesta